mariaesther

Quiénes Somos

En las variantes de un nombre, o una personalidad, soy «tuqui», como apodo desde la infancia; Tuky, cuando alguien prefiere escribir mi apodo con cierta elegancia; María Esther Páez Capriles en mi «abolengo» venezolano por padre y madre; María Esteher Páez Capriles por error burocrático de alguna oficina y así me quedé para los asuntos oficiales; Esther Páez, para ser como mi tía; profesora Páez o profesora Capriles en mi estatus académico con el cariño de los estudiantes; señora María Esther o señora Tuqui dependiendo de cual nuera me nombre; mamá para mis hijos,  Tuqui para mi esposo, abuela Cuqui para mis nietos; Juana La Rana, algo extraño que me sale ser.

Pertenecemos, todas mis variantes, a los siglos XX y XXI y somos Leo ascendente Leo; venezolana. Mi infancia libre por falta de cuido, como hija quinta entre once de un padre religioso, jugador, fumador de tabaco, tomador, amante de su conflictiva esposa y obsesivo en insistir que tuviéramos profesión para valernos por nosotros mismos; e hija de una madre poeta, inteligente, pianista, feminista, zurda y neurótica grave, que se sintió siempre infeliz. En su sacrificada vida de madre descubrió tardíamente la libertad y la ejerció.

Crecí llorando, no sé si por la melancolía que mi madre descubrió en mí desde pequeña y plasmó en un poema: “Tuqui suspira cuando yo la beso con una singular melancolía/ qué germen de tristeza habrá en el alma de esta preciosa muchachita mía

No me detengo y poco veo hacia atrás. Médico del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Carabobo fundado por el brillante psiquiatra Dr. José Solanes, de quién me siento discípula, y quien fuera una invaluable adquisición académica para Venezuela producto de su exilio por la guerra civil española. Estudiosa de los trabajos de Piaget, Freud y Marx. Me he esforzado afanosamente en intentar relacionarlos en su estructura dialéctica, como básicos para el entendimiento de la construcción del ser humano, en tanto individuo socialmente inserto en sus relaciones. Mis estudios de arte fueron cursos libres en la Escuela Cristóbal Rojas.

Febril activista trotskista entendí que con la caída de la URSS la lucha democrática pasaba a ser la gran causa de la humanidad.

Mi obra artística, es una síntesis personal, en esa compleja construcción de mi yo en lo que de alguna manera considero una personalidad múltiple.

Somos también un equipo agrupado en Fronteras 2080, especializado en: Diseño Gráfico computarizado- animación 3D-, logos, páginas web y en general toda la variedad del diseño con orientación ecológica.


Nuestro Diseñador, Juan Carlos Rodríguez, trabaja con un equipo multidisciplinario de ingenieros ambientales, eléctricos, industriales, diseñadores gráficos y fotógrafos. Siempre tenemos presente
las campañas de protección ambiental.